top of page

Entrevista a Alicia Cardenas

Entrevista a Alicia Cardenas por Ryan Ouellette

Transcripción y traducción inicial por Mauricio Torres

Traducción final, fotos y detalles por Kenneth Crespo


“La siguiente entrevista fue realizada por Ryan Ouellette para el podcast Piercing Wizard (6 junio 2017) el cual esta en Inglés y Ryan nos dio el permiso de transcribir literalmente la entrevista y traducirla para la comunidad LBP”.

"Gracias Ryan".

Esperamos con esto conectar a las nuevas generaciones con quien fue en vida nuestra querida Alicia Cardenas, Piercer ejemplar para nuestra comunidad y que abrió caminos para profesionalizar el piercing en Latinoamérica durante su periodo como presidenta de la APP. Alicia fue tan importante para el nacimiento de la LBP que tenemos una beca en su nombre.


ree

Introducción por Ryan Ouellette:

Ryan hablará… soy un perforador corporal profesional con 20 años de experiencia. Viajo por todo el mundo, enseñando técnicas y clases de seguridad. Y soy miembro de la asociación de perforadores profesionales APP. Escucha mientras hablo con mis amigos y colegas sobre nuestra industria. Para que todos nos mantengamos al día.

Bien, así que si aún no lo has notado, voy a probar un nuevo formato. Me puse mis pantalones de podcast de niño grande. Y he aprendido a hacer algunas ediciones, añadir música, añadir efectos de sonido y no es en pequeña parte. Gracias a la ayuda y consejos que recibí de mi compañero perforador Will Von Doom.

Él también tiene un podcast de perforación llamado "Real Talk", deberías echarle un vistazo. Está disponible en iTunes, Apple podcast.

Esto es, lo estoy viendo como el inicio real del programa antes de mis episodios anteriores. Eran solo conversaciones grabadas de Skype, realmente no había mucho en ellas.

Así que ahora voy a intentar darte un programa con formato real. Voy a empezar con algunas entrevistas que hice con mi amiga Alicia Cardenas de Soul Tribe en Denver. Diferimos bastante en ciertas cosas en cuanto a nuestras opiniones. Y creo que lo aprenderás a través de la entrevista, así que habrá temas un poco intensos en algunos momentos. Pero te prometo que son entretenidos e informativos. Así que quédate conmigo, hay tres secciones diferentes y la última termina con información sobre escarificación que a algunos les podría parecer interesante. Así que vamos a escuchar la primera parte de nuestra entrevista con Alicia Cardenas.


Alicia Cardenas: Hola a todos. Mi nombre es Alicia. Tengo una tienda en Denver desde hace 20 años que se llama Sol Tribe. Acabo de abrir una segunda ubicación hace aproximadamente un mes. He estado haciendo perforaciones corporales durante mucho tiempo y me apasiona muchísimo.


Ryan Ouellette: Así que hoy vamos a hablar de un tema bastante delicado: el racismo y el sexismo en la industria profesional de la perforación. Como en muchas otras áreas de la vida, las cosas pueden verse abrumadas por la opinión del hombre caucasio. Y creo que eso realmente hace un deservicio a una gran parte de nuestra industria y nuestra comunidad. Muchas de las personas que han influido en mí y muchas personas de las que he aprendido son mujeres y personas de otras razas diferentes. He conocido a muchas personas diferentes alrededor del mundo a través de mis viajes. Creo que es realmente importante no solo respetar las contribuciones, sino respetar el hecho de que las opiniones diferentes realmente importan, y es importante incorporar todo eso a tu propia opinión si quieres crecer realmente como persona pero también como profesional.

Entonces, como mujer, Alicia, ¿cuáles son algunas de las luchas y algunas de las molestias para ti en la industria?

Alicia Cardenas: Bueno, hay un par de cosas Ryan, Obviamente están las interacciones que tengo día a día con los clientes y lo que sucede con las personas que entran al estudio, lo que sucede dentro del personal del negocio y luego, por supuesto, dentro de la industria. Así que he tenido muchas experiencias a lo largo de los años dentro de esos tres ámbitos diferentes. Personas que entran y son juzgadas o tratadas de manera diferente o ver a la gente reaccionar mal a nuestra cultura y muchas barreras culturales y líneas que se han cruzado, y también ser una mujer dueña de un negocio y tener un compañero de negocios masculino del qual la gente siempre les hable a ellos primero y no asuman que una mujer dirige un negocio o que yo soy, ya sabes, secundaria en la asociación comercial. Así que hay muchas experiencias diferentes a lo largo de los años, sabes, que han moldeado mi visión y ha sido realmente interesante, y algo que me ha intrigado últimamente es lo pocas personas que realmente están haciendo perforaciones corporales y tatuajes que son de color y este tipo de cosas, y por supuesto, mujeres también, realmente me llamó la atención en 2003, cuando estuve en la conferencia de perforación en la Ciudad de México, por ejemplo, y solo había dos mujeres perforadoras de 70 perforadores masculinos. Y eso fue realmente interesante para mí porque México nos imita de alguna manera en ese sentido. Así que sí, han sido pruebas y tribulaciones. Ha sido difícil a veces entenderlo realmente. He tenido que procesar muchas de estas interacciones y darme cuenta de que a muchos empleados no les gusta. No les gusta que las mujeres les digan qué hacer, tienen problemas específicos con que las mujeres les digan qué hacer.

Así que es interesante y veo que surgen luchas aquí y allá a medida que la industria ha cambiado, veo que está comenzando a equilibrarse un poco mejor y eso me hace muy feliz.

Ryan Ouellette: Definitivamente veo una mayor presencia femenina en la industria en los últimos años. Así que ahora siento que, ya sabes, están teniendo más oportunidades iguales para compartir su voz en la industria. Estos días, principalmente a través de internet. Pero definitivamente vi una especie de, no realmente un vacío, pero definitivamente había una falta de liderazgo femenino fuerte. Liderazgo femenino en quizás los últimos 10 a 15 años, antes de eso en la industria. Cuando iba a conferencias, la mayoría de los instructores eran hombres. La mayoría de las personas de las compañías de joyería eran hombres. Y definitivamente he comenzado a notar ese cambio de paradigma en los últimos años y realmente espero comenzar a ver que se equilibre donde sea más un 50/50.

Pero para mí es realmente importante ver diferentes perspectivas. Con solo hombres en la industria, vas a obtener un punto de vista muy centrado en lo masculino y realmente pierdes mucho del crecimiento en la industria cuando está dirigida solo por hombres.

Creo que gran parte de eso viene de la cultura del tatuaje, definitivamente en los años 70 y 80, sabes, era casi 100% hombres, a veces había mujeres que podían hacerse un lugar y realmente hacerse un nombre. Pero en su mayor parte el tatuaje estaba dominado por hombres y eso se transfirió un poco a la perforación, con la perforación corporal siento que gran parte viene de las comunidades fetichistas de los años 70 y 80.

Así que tendrías un poco más de aceptación hacia las personas gay, hacia las mujeres y es un poco diferente para nuestra industria, pero aún ves esa perspectiva dominada por hombres en general en el arte corporal.

Alicia Cardenas: Sí. Y gracias a Dios por esa comunidad porque realmente nos abrió de par en par y realmente nos alejó de la mentalidad motera a los finales de los 70 , que esta cultura había envuelto como algo aceptable, como entrar a una tienda de tatuajes iba a ver un motero, que probablemente iba a ser un poco racista, pero iba a estar probando algunas cosas nuevas, estaba siendo un artista, y de repente, aquí vienen los perforadores corporales que son súper kinky y quieren hacer cosas raras. Y están bastante abiertos a cualquiera y realmente, gracias a Dios, cambiaron el juego y lo abrieron todo a las mujeres y a las personas de color y a todo tipo de personas. Básicamente dijeron que todo vale y esos dos mundos una y otra vez han chocado, quiero decir, todos lo saben. Y si has trabajado en un estudio de tatuajes y perforaciones, o si has experimentado uno, sabes que hay una línea muy distinta entre el tatuaje tradicional de la vieja escuela y la mentalidad y el mas nuevo tipo de perforador en evolución que puede ser transgénero y ni siquiera lo sabes. O puede haber venido del programa de Foster o, ya sabes, ¿quién sabe? Cada estilo de vida ha dado origen a perforadores corporales, ¿sabes? Así que gracias a Dios por eso, pero al mismo tiempo todavía estamos muy lejos, Ryan.

Quiero decir, en la conferencia, todavía tenemos una mayoría de educadores masculinos y tenemos muchos, ya sabes, tenemos algunas propietarias de la industria femenina, como, ya sabes, industrial-strength LLC, ya sabes, muchas mujeres fuertes dueñas de negocios sucediendo dentro y alrededor de nuestra industria, pero todavía muy desequilibrado y todavía muy difícil e interesante cuando veo a un perforador corporal afroamericano, como en general, ya sabes, a menos que estés en otro país, es bastante, es bastante raro. Ahora, gracias a la LBP, la Asociación Latinoamericana y al trabajo que hizo APP con eso, hemos tenido números monstruosos dentro y alrededor de la comunidad latinoamericana viniendo y apoyando nuestra organización y viniendo y tomando clases.

Y luego, por supuesto, ha sacado a la luz a muchas personas que normalmente no se habrían sentido cómodas viniendo a la conferencia porque son perforadores marginales que son de, ya sabes, ascendencia mexicana o cubana o ese tipo de cosas. Así que está dandole vida pero tiene mucho trabajo por hacer y en realidad voy a dar una clase al respecto porque es algo que me apasiona mucho en la APP

Va ser más al estilo de una charla APP. Así que no va a haber realmente mucha discusión. Va a ser más una pieza desde mi corazón, más como, qué son todos estos pensamientos juntos y expresando, como, hacia dónde creo que debería ir, qué deberíamos hacer.

Quiero decir y cómo nutrirlo lo mejor que podamos. Porque tienes razón, realmente enriquece nuestra experiencia como perforadores. Vi que toda mi carrera cambió después de que fui a América Latina y fui a México e hice perforaciones corporales allá. Me convertí en una perforadora mejor, más sólida, más rica, más completa- y creo que todo el mundo quiere eso, quieren ser lo mejor que puedan en su trabajo.

Y así, tener personas de diferentes ámbitos de la vida, que vengan y se expresen y cuenten sus historias de ser perforados cuando tenían 2 semanas de edad. Y en Panamá son, ya sabes, solo van a llevarte a tener una mejor empatía y comprensión de esas cosas que se cruzan en tu camino.

Ryan Ouellette: Esa es una parte realmente importante del crecimiento de la industria, personas que solo quieren dar un paso adelante hacia posiciones de liderazgo. Y realmente me gustaría ver eso de cualquier persona. En serio. Si sientes que tienes una voz fuerte y tienes algo que compartir, definitivamente busca una vía para compartirlo. Y, ya sabes, ven a la conferencia, involúcrate con la APP, involúcrate en línea. Y, ya sabes, es realmente tu momento. Así que, ya sabes, aprovecha la oportunidad

Alicia Cardenas: Junto a eso Ryan, como realmente estaba teniendo estos pensamientos durante bastante tiempo y realmente luchando con por qué más mujeres no estaban en la industria y dónde quiero más personas de color en esta industria o siendo bienvenidas en la industria o haciendo aprendizajes y tan frustrada por eso en mis pensamientos que pensé, bueno, ¿qué puedo hacer realmente? Como, ¿qué puedo hacer personalmente? Y, y totalmente como, no puedo creer que me haya eludido por tanto tiempo. Pero tengo una perforadora corporal que entrené en mi estudio llamada Casey. Ha trabajado para la APP. Es una perforadora sólida. Solo lo ha estado haciendo de manera sólida durante unos 3 años, ya sabes, así que todavía es bastante nueva pero realmente sobre entrenada, como súper sobre entrenada para mi mentalidad  y solo le estoy enseñando más.

Como, solo la estoy involucrando lo más posible porque está en mi pequeño microcosmos, le estoy enseñando más cosas de modificación corporal, más cosas de resolución de problemas. Le estoy enseñando a hacer realmente tanto trabajo genital como sea posible. Como que hemos sido bendecidos con mucho de ese trabajo. Así que me estoy asegurando de que sea sólida en esas cosas que muchas otras personas temen. ¿Sabes? Y por eso siento que es como, si realmente te sientes fuertemente al respecto, entonces simplemente comienzas a abrir realmente los ojos a quiénes son los posibles futuros, ya sabes, líderes y realmente pones energía en ellos, tomándote ese tiempo extra y siendo como, oye, sabes, vi esta publicación que hiciste y estaba realmente buena y quiero preguntarte al respecto porque así es como vamos a hacer que la gente hable.

¿Sabes? Creo que la parte, la parte donde muchos de nosotros nos sentimos muy privilegiados en esta cultura. La parte con la que equilibramos ese privilegio es enseñando e integridad como realmente lo transmitimos. Como esas bendiciones que tenemos todos los días. No debemos tener miedo de compartirlas y a veces enseñarle a alguien es un proceso agotador pero tenemos que tener esa próxima generación lista y tienen que ser conscientes de género y problemas relacionados con el abuso y problemas relacionados con la raza y las gracias sociales en ese ámbito.

Y lo mejor que podemos hacer es realmente sumergirnos con las personas en nuestros perímetros. Así que definitivamente he estado tratando de traer a más personas para que observen mis clases y enseñanza y le dije a Casey que comience a dar conferencias aquí en la ciudad, porque siento que un perforador competente necesita ser capaz de dar una conferencia a una comunidad médica sobre lo que es su oficio.

Creo que esa es una parte importante de la supervivencia de nuestro grupo.

Ryan Ouellette: Sí. Absolutamente. Porque si no estás enseñando todas las habilidades que van con la perforación corporal estás perdiendo generación tras generación tu capacidad de alcance y educación y cosas así.

Parte 2

Ryan Ouellette: Así que si el último tema no fue lo suficientemente alegre para ti, tengo otro donde hablamos de perforar a niños pequeños. Es algo que creo que muchos perforadores están nerviosos de experimentar y de hablar. Así que aquí está la segunda parte de mi entrevista con Alicia Cardenas.

Alicia Cardenas: Hola, soy Alicia, tengo una tienda en Denver, miembro de la APP desde hace mucho tiempo y súper defensora de todo tipo de cosas relacionadas con la perforación.

Ryan Ouellette: Así que hoy vamos a hablar de un tema un poco delicado y ese es perforar a niños. Y no me refiero a perforar a niños de diez años.

Estamos hablando de perforar bebés, niños pequeños, infantes, niños pequeños, eso es realmente una especie de tabú para algunos perforadores, creo. Y luego otros perforadores simplemente están totalmente cómodos con ello y siento que realmente varía mucho.

No creo que haya muchas personas que estén indecisas, ya sabes, claro. A veces perforaré a un bebé y otras veces No perforaré a un bebé. Creo que es realmente, ya sabes, blanco y negro de una manera o otra como sí, lo haré, o no, no me siento cómodo con ello. Yo definitivamente caería en el no, no me siento cómodo con ello.

En cuanto a bebés y niños pequeños, yo perforaré a niños pequeños, ya sabes, tan jóvenes como tal vez seis siempre y cuando puedan hablar conmigo y decirme, sí, me gustaría que me perforen las orejas, más jóvenes que eso y realmente no me siento cómodo con ello.

¿Cuál es tu opinión sobre el tema, Alicia?

Alicia Cardenas: Bueno, Ryan, ya sabes, somos amigos desde hace mucho tiempo pero vengo de una posición totalmente diferente pero respeto totalmente tu posición, ¿sabes? Creo que tu posición es la mayoría de aquí.

Quiénes están ahí fuera buscando una carrera profesional en un estudio profesional de arte corporal.

Así que lo respeto totalmente.

Y lo veo, vengo de un lugar diferente, donde mi cultura de alguna manera dictaba que podía hacer perforaciones corporales en niños pequeños y bebés y no sabía que era un problema, realmente, para nadie.

Hasta mucho después de que ya lo había estado haciendo cómodamente durante mucho tiempo y creo en todas las cosas que la gente está diciendo. Sobre el consentimiento, pero como me metieron en perforar bebés a finales de los 90, para miembros de la familia como tú eres perforador, ¿por qué no perforarías a tu sobrina o sobrino o primo o cualquiera que sea, y en la comunidad latinoamericana mexicoamericana.

Eso es un lugar común. Así que yo y mi otro compañero James Maldonado, empezamos a hacerlo y realmente no sabíamos que había un problema y luego la comunidad perforadora dijo, oye, esto también es tema consensual y todavía estamos en la creencia de que, ya sabes, nuestra familia y nuestra madre toma muchas decisiones y consiente por nosotros a temprana edad y que esto es una de esas cosas que está en manos de los padres y que están tomando buenas decisiones por su hijo.

Quiero decir, me he enfrentado a mucha oposición sobre esto pero así es de donde vengo. Pero, ya sabes, más allá de mi postura porque mucha gente discute conmigo sobre mi postura y creo que es una conversación importante que estamos teniendo. Pero lo que realmente quiero enfocar Ryan es si todo el mundo es de la creencia de que no vamos a hacer esto, y cuando la gente va a ser enviada al centro comercial y yada yada yada, lo cual es desgarrador para nosotros.

Solo me gustaría ver que la comunidad sea un poco más abierta de mente y menos crítica con esos padres que piden este procedimiento, ya sabes. Sabes,

Ryan Ouellette: Definitivamente no me consideraría crítico. Hay muchas cosas, ya sabes, la gente entra por la puerta y pide todo tipo de cosas a las que digo que no y perforar a bebés es definitivamente una de esas cosas donde trato de abordarlo desde un lugar de comprensión y digo, muy bien, aprecio completamente el hecho de que la perforación corporal puede ser algo espiritual cultural significativamente importante para una familia y muchos niños pequeños crecen y les encanta el hecho de que tienen las orejas perforadas desde una edad temprana.

Así que lo respeto completamente. No lo veo de la misma manera cuando la gente entra y piden perforaciones horizontales en la lengua o algo más que siento que no es bueno hacer como un perforador responsable. Miro eso y digo, no, no voy a hacer eso por razones de seguridad, cuando se trata de un niño pequeño.

Digo que no me siento personalmente cómodo con ello pero al mismo tiempo respeto tu decisión y respeto tus derechos como padre para hacer eso si sientes que es culturalmente apropiado para ti, pero mi nivel de comodidad personal como perforador sería no, te insistiría fuertemente a que esperes hasta que sean lo suficientemente mayores para tomar esa decisión por sí mismos y entonces estaría feliz de realizarlo para ti incluso a una edad bastante joven, pero no sé si es, para mí es solo un nivel de comodidad, ya sabes.

Siento que si me hubieran perforado las orejas cuando era un bebé, tal vez habría crecido para resentirlo o lamentarlo, aunque elegí la perforación por mí mismo a una edad posterior.

Alicia Cardenas: Sí. Y honestamente, creo que eres una minoría, creo que abordas eso perfectamente bien como eso sería una interacción aceptable.

Para mí, no eres la persona. No eres el perforador que me preocupa. Me preocupa, y hay mucha retórica en Facebook y todo eso sobre que esto es un poco un problema de abuso. Como creo que hay un, hay realmente, ya sabes, hay muchas variables allí. Hay muchos matices entre lo que va desde, ya sabes, un inocente movimiento cultural hasta el abuso infantil al perforarles las orejas cuando son tan pequeños, sabes. Creo que debemos actuar con mucha cautela. Ser un poco más considerados con el hecho de que hay otros elementos involucrados, sabes, y no todo puede reducirse a esto es solo una madre vanidosa que quiere que su bebé parezca una niña y tenga todos estos accesorios.

Ryan Ouellette: Si alguien me contactara y dijera, ya sabes, mi madre se perforó las orejas cuando era niña. Yo me perforé las orejas cuando era niña. Me gustaría perforar las orejas de mi hija.

Ahora, puedo entender eso y decir, bien, comprendo tu motivación y la respeto. Pero por preferencia personal, tengo que rechazarlo. Pero muchas veces cuando me lo piden, es solo una mujer diciendo, oh, quiero algo brillante para que yo y mis amigas lo veamos, sin importar si tiene algún tipo de significado para mí.

Y para mí, eso equivale a ponerle una chaqueta a mi perro y llevarlo por ahí para verme más linda, y ahí es donde me pongo un poco en desacuerdo

Alicia Cardenas: yo también rechazaría a esas personas, lo que, ya sabes, absolutamente al 100%. Creo que lo que estoy tratando de decir aquí es que he apoyado la capacidad de las personas para decir no a cualquier tipo de variable con la que no se sientan cómodas.

Pero la manera en que dices no es una oportunidad para educar, es una oportunidad para establecer las bases de lo que podría ser un mejor escenario para todos. Dicho esto, he visto más infecciones de oído en niños de cinco años que en bebés de seis meses o cuatro meses, solo digo, porque no tienen los aspectos de comportamiento necesarios para curar una perforación y no tocarla y no dejar que otras personas la toquen y todas esas otras cosas sobre las que educamos a quien se perfora. Así que en mi práctica, tengo pautas muy estrictas sobre lo que haré y no haré, y a quién atenderé y a quién no, y la manera en que lo hago. Y creo que la intención marca toda la diferencia. Creo que nadie quiere perforar a un bebé que está llorando y gritando.

Así que, ¿sabes qué, Ryan? Nunca perforo a un bebé que esté gritando o llorando. Tienen que estar tranquilos. Tienen que estar, ya sabes, listos para tomar el biberón y calmarse de inmediato. Te puedo garantizar que mi procedimiento de perforación es menos traumático que las vacunas o algún tipo de hisopado en la garganta que les hacen a los niños todo el tiempo.

Así que creo que todos necesitan realmente intentar ser un poco mejores con su redacción, enfoque y aspectos de juicio hacia las personas. Porque he escuchado a muchas personas siendo tratadas mal cuando buscan este servicio. Quiero decir, literalmente tratadas con tanto irrespeto…

Ryan Ouellette: como si deberían llamar a Servicios Infantiles por ellas. Yo lo entiendo.

Alicia Cardenas: Yo hablo de personas que entran a un estudio de perforación y piden una perforación corporal para su hijo y tienen un perforador que los agrede verbalmente.

Ryan Ouellette: Oh, no, eso es a lo que me refiero cuando un perforador lo ve como abuso infantil en lugar de un servicio profesional, y totalmente entiendo y valoro lo que estás diciendo, creo que es realmente importante la manera, la manera en que tienes una consulta con una persona, ya sea el padre o el cliente, el niño mismo, cuando se trata de perforar a niños que están en una edad donde son demasiado pequeños para poder hablar por sí mismos.

Siento que, ya sabes, de nuevo, mucho de esto es preferencia personal, y luego cuando llega la edad de poder sentarse y tener una conversación con una personita, lo que me gusta hacer con mis consultas es. Bueno, primero, le digo al padre que voy a hacer que vengan para una consulta generalmente antes de que abramos.

Así que solo soy yo. Solo eres tú. Podemos ver las joyas, ya sabes, siéntete libre de traer al niño y luego solo vamos a hablar y eso es todo. Y no garantizo ningún tipo de servicio. No digo que esperen irse con aretes. Ya sabes, solo ven y espera irte con información.

Si me siento bien con la situación donde puedo hablar con el niño y puedo decir, muy bien, ahora es realmente importante que sepas que no puedes tocarte las orejas. No puedes jugar con ellas. Ahí es donde vienen todos los gérmenes. No quieres hacerlas irritar o infectar. ¿crees que puedes hacerlo? Y, ya sabes, si puedo mirarlos y ver inteligencia donde dicen. - Sí, entiendo eso, Sé que no puedo jugar con ello - ya sabes.

Incluso si son niños pequeños, todavía estoy bien con perforarlos siempre y cuando ese momento esté ahí, donde me siento seguro de que están en un nivel de madurez donde realmente pueden sanar. Porque como dijiste, no hay una línea de edad que garantice la ausencia de problemas.

Así que, tal vez, ya sabes, perforas a un bebé pequeño. Y si sus padres lo cuidan, sanará bien. Y a la inversa, perforas a un niño pequeño donde tal vez sus padres no los están monitoreando realmente o asegurándose de que lo estén limpiando adecuadamente. Y entonces vas a tener muchos problemas, y ¿cuál va a ser la peor experiencia para ese cliente?

¿Perforarse cuando son bebés o perforarse cuando tienen seis años y tener que ir a un médico y recibir antibióticos o que les quiten sus joyas? Así que sí, mucho de esto es realmente la forma en que manejas toda la experiencia y tienes que separarte de si estás de acuerdo con su decisión. Sí o no. Y tienes que mirar la experiencia general.

Alicia Cardenas: Sí. Y como dije, me gustaría ver que la gente use frases como, ya sabes, lo intentaré y, ya sabes, tal vez pueda ayudarte a encontrar a alguien que lo haga. Simplemente no es algo con lo que me sienta cómodo, pero entiendo totalmente por qué vendrías al estudio para hacerlo.

Quiero decir, necesitamos animar a la gente a hacerse perforaciones corporales profesionales. Ya sabes, necesitamos no enviarlos al centro comercial…

Ryan Ouellette: exactamente. Creo que eso es lo peor que puedes hacer.

Alicia Cardenas: Ya sabes, me encantaría hacer esto, ahora no es el momento. No, pero me encantaría decirte por qué deberías esperar, exactamente. Sabes

Ryan Ouellette: Así que lo que también hago, y lo tengo justo en mi propio sitio web, tengo como preguntas frecuentes, ya sabes, perforaremos a esta edad. No perforamos a esta edad, y luego para los, ya sabes, no perforamos a bebés o niños pequeños. Hay otro estudio miembro de APP a aproximadamente una hora al sur de mí.

Que se siente cómodo haciéndolo. Así que lo pongo justo ahí en mi sitio web, ya sabes, es una preferencia personal. Si aún quieres que este servicio se realice profesionalmente, puedes ir a este estudio que cumple con los estándares que cumplimos y me siento cómodo enviándote allí. Simplemente no me siento personalmente cómodo realizándolo yo mismo.

Así que voy a darte toda la información. Parte de esa información va a ser, ya sabes, realmente trata de evitar el centro comercial por esta razón, ya sabes, no tienen instalaciones de esterilización y bla, bla, bla. Pero si realmente quieres elegir hacer esto, aquí hay una vía segura para que puedas hacerlo.

No voy a menospreciarlos y decir que eres un padre terrible. Voy a llamar a la policía por ti. Simplemente les voy a dar una alternativa porque si quieren que las orejas de sus hijos sean perforadas, ya sea que estén tratando de hacerlo ellos mismos o vayan a un médico o vayan a un centro comercial o vayan a un perforador corporal profesional de cualquier nivel de habilidad, ya han tomado la decisión de perforar las orejas de sus hijos.

Realmente solo quieres llevarlos al entorno más seguro posible. También creo que es realmente bueno mirar recursos en línea como la publicación trimestral The Point para la APP, ya sabes, ha habido algunos artículos en el pasado, creo, sobre este tema y Si no ha habido uno en un tiempo, creo que ahora sería un buen momento para tal vez actualizarlo porque siento que las generaciones más jóvenes de perforadores, miran a las generaciones anteriores. Y si las generaciones anteriores están diciendo no, absolutamente no, entonces las nuevas generaciones van a decir eso y creo que es realmente importante para ellos simplemente tener la información para tomar su propia decisión basada en su nivel de comodidad personal.

Alicia Cardenas: Sí. Y también estoy disponible para hablar y puedo, tengo un procedimiento bastante extenso y pautas alrededor de mi procedimiento. Así que cualquiera que esté interesado también puede contactarme.

Ryan Ouellette: Entonces, ¿cómo te encontraría la gente en línea? Si quisieran.

Alicia Cardenas: sol tribe va a ser mi sitio web, también mi Gmail. Sol tribe, SOLTRIBE@ gmail, así también me encontrarán.

Ryan Ouellette: Bien, así que muchas ideas aquí, con suerte, ayuda a algunos de ustedes que están un poco en la valla o pensando en cuál será su política oficial para sí mismos.

Así que, no en tono alto. Hablemos de algo de escarificación desde mi perspectiva. Ya sabes. Lo veo como un servicio profesional y Alicia lo ve más como un ritual y creo que nuestra conversación realmente ayuda a arrojar luz sobre ambos lados de eso. Así que aquí está la tercera y última parte de mi entrevista con Alicia Cardenas.

Parte 3

Ryan Ouellette: Alicia y yo tuvimos una especie de relación profesional durante mucho tiempo, pero no creo que realmente rompiéramos la barrera de la amistad hasta hace unos años cuando tuvimos un debate sobre La escarificación y qué lugar tiene el arte corporal como espiritual o como un servicio profesional. Así que siento que definitivamente somos dos caras de la misma moneda en un tema como este, donde yo abordo algo realmente solo como un servicio profesional. Me enfoco en la limpieza, la estética, la calidad de las joyas y cosas así. Y siento que no quiero poner palabras en tu boca y definitivamente puedes hablar por ti misma, pero siento que tú lo enfocas más desde un lugar espiritual, y ¿dónde sientes que está el equilibrio en la industria moderna para esos temas?

Alicia Cardenas: Wow, sí, estaría de acuerdo con eso. Creo que tú y yo abordamos las cosas de manera realmente diferente, pero creo que es, yo trato de mezclar ese profesionalismo, para que alguien obtenga un servicio profesional junto con todas estas otras cosas. Y creo que hay lugar para ambas cosas.

Creo que hay absolutamente una necesidad de ambas cosas, ya sabes, habrá personas que vengan a ti, que solo quieran este servicio realmente directo. Quieren que sea tan predecible y tan dictado como sea posible, y tú puedes proporcionar eso de manera impresionante.

Pero encuentro que las personas que me encuentran tienden a buscar un tipo de experiencia donde les impresiono que necesitan mantenerse muy flexibles sobre el resultado porque realmente no depende. Depende de nosotros hasta cierto punto y todo lo demás, ya sabes, solo tenemos que ver realmente el panorama completo.

Lo que se ganó de toda la experiencia. La curación. Y luego, por supuesto, tratando de cumplir con sus objetivos visuales, pero probablemente no tan estancado en esa parte como en lograr usualmente lo que es otra capa para mí?

Ryan Ouellette: He tenido personas que vienen donde puedo notar que están buscando algún tipo de ritual o experiencia emocionalmente satisfactoria y me siento absolutamente carente en ese departamento. Lo he intentado y siento que es solo alguien haciendo una mala imitación de lo que alguien como tú puede hacer con alguien.

No siento una conexión de energía con las personas cuando las perforo y no estoy tratando de decir eso como una deficiencia donde tienes que tener esa conexión con alguien como perforador, pero realmente no siento. Una conexión emocional con alguien porque estamos realizando una perforación juntos. A veces siento una conexión con una persona a nivel individual donde puedo decir, muy bien, ya sabes, compartimos algún tipo de vínculo común o una opinión o algo. Podemos tener una conversación, pero realmente no siento que sea mi fortaleza ofrecer un ritual a alguien, si eso es lo que están buscando.

Y no me refiero necesariamente a encender incienso y tener un tambor sonando de fondo. Pero siento que si la gente entra en mi estudio esperando más que una perforación de calidad, mi puerta podría no ser la mejor para que entren. Realmente.

Alicia Cardenas: Sabes, Ryan, quiero decir, así es para mí, como tu entiendes, incluso en tu enfoque clínico, el intercambio de energía, todo se reduce al intercambio de energía.

Y creo que las personas vienen a la persona adecuada para el intercambio de energía que están buscando, el tuyo no tiene un lado emocional. Mucha gente no está buscando ese lado emocional, solo quieren el intercambio y quieren tener esa energía despertada en ellos, así que por todos los medios considero que el ritual es más completo de lo que otros podrían pensar, muy raramente tengo bateristas en mi tienda y sí usamos incienso, pero eso es generalmente porque hay tatuadores apestosos y vivo en Colorado, ya sabes.

Ryan Ouellette: Déjame decir que es adorable que tengas un baterista a tiempo parcial para tu estudio. (ambos se ríen)

Alicia Cardenas: De todos modos, mi punto es que el ritual es de todo tipo, ya sabes, solo porque lo enfocas de manera diferente.

No significa que no se esté haciendo el mismo trabajo. Y que no haya movimiento que esté ocurriendo porque se trata de energía, y no se trata de emocionalidad, a veces las emociones entran en juego, y a veces otros tipos de cosas entran en juego. Pero más que nada, todo es realmente, estamos haciendo el mismo trabajo.

Lo estamos haciendo. Estamos haciendo magia de diferentes maneras, y bromeas sobre la cosa del mago, pero, ya sabes, como yo. Creo que hay personas que dominan su arte y que pueden llegar a un nivel donde son capaces de hacer su trabajo, de una manera que ninguna otra persona es capaz de hacer su trabajo y se les llama Magos o Maestros o lo que sea. Y así creo que lo que hacemos es Magia, no tienes que creer eso, pero sé que hay un intercambio de energía sucediendo porque he visto el trabajo que haces, y he visto la felicidad y lo que surge del trabajo que haces con la escarificación. Tengo personas un poco más obvias al respecto.

Ellos dicen, tengo este problema y quiero resolverlo de esta manera. Y usualmente pregunto esas cosas porque no voy a pasar cuatro horas de mi vida dando, ya sabes, mucha energía a un proyecto donde no estoy de alguna manera sabiendo que estoy sirviendo al bien mayor de este ser humano, ya sabes.

Ryan Ouellette: Bueno, para perforar, definitivamente diría que he sentido una conexión con las personas en algunas ocasiones. Definitivamente no es algo muy común para mí, pero he tenido clientes que entran y, ya sabes, comenzó como la interacción regular que tendrías con casi cualquier cliente, ya sabes, formularios de liberación y elección de joyas y esterilización y limpieza y todo eso. Pero luego he tenido esos momentos donde te quedas mirando a alguien a los ojos o, ya sabes, dicen algo, te comunican algo, donde te das cuenta de que no están aquí solo por razones estéticas.

Ya sabes, esto es importante para ellos y, ya sabes, a veces resuena conmigo, a veces no resuena conmigo. He tenido personas que entran y dicen, ya sabes, acabo de finalizar mi divorcio. Quiero conseguir esta nueva perforación sexy y yo diría, eso es genial, ya sabes. Me alegra poder ser parte de eso, ya sabes, para que puedas reclamar una gran parte de tu vida y ser independiente, y me alegra poder estar aquí contigo para eso.

He tenido otras personas que han dicho, quiero conseguir esta perforación genital o perforación del pezón como una forma de reclamar una parte de mi cuerpo con la que me he sentido incómodo en el pasado y esas situaciones, ya sabes, siento algo en la habitación aparte de, ya sabes, yo recibiendo dinero y ellos recibiendo joyas. Siento algo. Pero definitivamente no es algo que pueda. Pueda activar, ya sabes, siento que si la gente entra esperando esa experiencia, probablemente no podré ofrecérsela, pero si sucede orgánicamente durante la experiencia y se van con una gran sonrisa en la cara más allá de solo ver una perforación genial cuando se miran en el espejo, eso me hace sentir bien, pero no necesariamente tengo una espiritualidad externa en la forma en que trabajo,

Alicia Cardenas: bueno, pero aquí está la cosa, en su base, raíz central e historia de los humanos en este Planeta, la perforación corporal es un acto ritual espiritual. Así que, incluso quitando toda esa parte, el acto de empujar algo a través de alguien y sacar sangre es tan antiguo y tan ritualista y es, ya sabes, como se pueda imaginar, ya sabes.

Así que incluso tú, en mi teoría sobre los practicantes de perforación corporal específicamente y su forma de arte, su medicina, como yo la llamaría, que traen al mundo es en realidad lo que está atrayendo a la gente hacia ellos, así que creo que las personas que vienen a ti, Ryan, vienen a ti por lo que das, ya sea total quietud y silencio o Estoy a cargo, ya sabes, voy a manejar esto, alfa, o lo que sea que estén obteniendo de ti es lo que, ya sabes, has puesto ahí y hay una relación recíproca sucediendo allí. Creo que incluso rechacé a uno de tus clientes una vez porque era demasiado Analítico. Pero haciendo todas las preguntas equivocadas y yo decía, deberías ir con Ryan. Como, si vas a volar a algún lugar para esto, Ryan es mejor para ti, ya sabes, no voy a mostrarte un dibujo de cómo se verá después. ¿Sabes a lo que me refiero? Como, estas cosas están demasiado lejanas para mí, como que estoy aquí para cortarte, ya sabes, y, y usualmente eso es lo que hago y prefiero hacer diseños más simples, como tú eres más elaborado y más orientado al detalle, me gusta hacer cosas que dejan marcas que puedes ver desde media cuadra de distancia, Como esa es mi estética.

Ryan Ouellette: para las personas que escuchan esto que están un poco confundidas. Estamos hablando un poco sobre perforación pero también un poco sobre escarificación. Ambos realizamos escarificación. No diría que es nuestro servicio principal en absoluto, donde, ya sabes, cuando entramos por la puerta en el trabajo, ya sabes, soy un perforador corporal. Sé que Alicia, te has dedicado mucho más al tatuaje en los últimos años, pero, sabes, creo que ambos somos realmente perforadores corporales en esencia.

Alicia Cardenas: ya sabes, tengo muchas personas que vienen a mí específicamente para citas y para cosas grandes y para cosas exóticas y para personas que buscan ritual, y eso es realmente con quienes tengo la suerte de trabajar ahora, ya sabes, pero tengo que decirte Ryan , también rechazo a muchas personas porque quiero que la gente tenga a la persona adecuada para el trabajo, y ahí es donde estoy realmente comprometida porque veo cuando no puedo establecer esa conexión con las personas.

Y veo que están buscando algo que no puedo dar y creo que ser un verdadero profesional auténtico significa poder hacer eso, ¿sabes?

Ryan Ouellette: Sí. Sabes, para cualquiera que esté escuchando, si eres un perforador más nuevo o incluso si estás escuchando esto desde la perspectiva del cliente, sabes, es realmente importante tener la combinación adecuada.

Así que incluso si alguien entra por la puerta y le haces una gran perforación, podría salir sintiendo que realmente no obtuvo lo que tal vez no necesariamente lo que quería, sino lo que necesitaba, ya sabes. Podrían salir sintiéndose un poco carentes si no tuvieron algún tipo de conexión con la persona, ya sea teniendo una conversación o, ya sabes, sacándole una sonrisa a alguien o haciendo un amigo de ello.

Sabes, muchas personas que van a hacerse tatuajes o perforaciones, terminan creando amistades con las personas que trabajan en esos estudios. Y si esa no es tu zona de confort, no hay nada malo en eso. Siempre y cuando seas un poco abierto, y puedas ver que a veces, la gente está buscando algo más que tus servicios principales, ya sabes. Así que si eres un perforador corporal, date cuenta de que a veces un poco de terapeuta puede integrarse en eso, ya sabes, parte de lo que la gente hace para la perforación corporal puede ser terapia donde quieren entrar, y quieren sacar frustración, o sacar ansiedad o sacar lo que sea que quieran sacar, ya sabes, energía como dice Alicia, ya sabes, tengas incienso o tambores o no, puede ser terapéutico para las personas. Puede ser realmente relajante para las personas tener este tipo de experiencias y, ya sabes, ya seas como un cybergoth o como una persona súper hippie, formas parte de la vida de alguien después de realizar estos servicios en ellos.

Alicia Cardenas: Sí, y tienes que recordar que, ya sabes, todos nosotros, como han contado los tiempos antiguos, como estas personas, las personas que hacen este tipo de trabajo, el trabajo que hacemos, cualquier cosa que termine en y alrededor de la sangre, han sido personas sagradas, como personas que tienen esa capacidad de tener empatía, que están conectadas con otros humanos, que están disponibles para eso, y a veces esa disponibilidad viene en forma de completo silencio. Y sabemos que eso es lo correcto para ellos. Y por eso creo que la gente sobreestima este aspecto de la espiritualidad como si fuera algún tipo de canción y baile cuando realmente es a veces simplemente saber cuándo estar callado y saber cuándo poner tu mano en el hombro de alguien y realmente estrecharles la mano y mirarlos a los ojos y asegurarte de que esto es lo correcto para ellos, como esos otros niveles de humanidad que le añadimos

Eso es lo que hace de esto un arte, un oficio y un arte, ¿sabes a lo que me refiero? Y tú y yo llegamos a explorar otros niveles de este arte porque lo hemos estado haciendo durante mucho tiempo y estamos pasando más tiempo haciendo cortes, haciendo escarificación que haciendo una perforación y llegamos a descubrir nuevos niveles de esto, pero simplemente no quiero que descartes, Ryan, que estás haciendo el trabajo.

Es solo que las personas que vienen a ti están pidiendo cierta vibración. Las personas que vienen a mí piden una vibración diferente y les estás dando exactamente lo que necesitan. ¿Sabes?

Ryan Ouellette:Yo, bueno, siento la vibración como Marky Mark Wahlberg.

Alicia Cardenas: Lo siento, estén atentos. Vamos a hacer una sesión espiritista. (ambos se ríen)

Ryan Ouellette: En realidad tengo que irme pronto porque tengo una carga de “sarongs” en la secadora que tengo que sacar. Así que este es probablemente un buen lugar para terminar antes de comenzar realmente a adentrarnos en temas existenciales.

Pero solo quiero decir, gracias de nuevo por aguantarme y lidiar con otro podcast de piercing wizard. Este es Ryan Ouellette. Y conmigo hoy estuvo Alicia Cardenas,

Alicia Cardenas: eres mago y chamán!

Ryan Ouellette: hacer magia es divertido. Me gusta hablar con mis amigos y compartir información para todos, espero poder subir más de estos programas en línea regularmente para ustedes.

Y si tienes alguna pregunta o sugerencia sobre lo que te gustaría escuchar en el programa, envíame un correo electrónico a piercingwizard@gmail.com, nos vemos la próxima vez y mantente atento para más información sobre el programa, visita piercingWizardpodcast.com o dale me gusta a piercing wizard podcast en Facebook para más información sobre tu anfitrión, visita PrecisionBodyarts.com, o busca Ryan PBA en Facebook, Instagram y Tumblr. Si disfrutas del programa, puedes suscribirte en iTunes, Apple podcast y Google play music, adiós.

Acerca de Alicia Cardenas (1977-2021) texto por Pablo Perelmuter extraído de www.safepiercing.org

El 27 de diciembre de 2021, la vida de nuestra amiga y colega, Alicia Cárdenas, se acortó violentamente. Echaremos mucho de menos su magia, pasión, amor y la luz que nos trajo a todos.

Alicia fue integral en el alcance de los perforadores de todo el mundo, pero especialmente de América Central y del Sur. Alicia habló regularmente en las conferencias de la Asociación de Perforadores Profesionales - APP, donde fue una de las pocas voces que podía hablar de manera articulada y con experiencia sobre casi todos los aspectos del arte corporal, ya sea técnico, histórico, cultural, antropológico o espiritual. Ella compartió libremente con aquellos que preguntaron, y los artistas corporales en todas partes se han conmovido por su instrucción.

Alicia vivió maravillosamente. Pasó tiempo en profunda contemplación y gratitud por su familia, sus amigos y sus comunidades. Su presencia y ejemplo son apreciados por los perforadores, tatuadores, muralistas y artistas con los que trabajó en todo el mundo. Su vida fue un regalo para todos los que la conocieron.




ree

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


Proud APP Member
LBP Logo

¡Susbríbete!

No te pierdas nuestras noticias

© LBP AC / Todos los derechos reservados / CDMX, México.

bottom of page